.

.

Diario del juicio

Todo el material aquí vertido pertenece a la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Neuquén y puede y debe ser difundido.

sábado, 30 de noviembre de 2013

La policía mata pibes, la gente sale a la calle

Foto Cecilia Maletti
Hoy acribillaron a Willy Gutierrez, el joven amigo de Braian Hernández que conducía el auto al que Claudio Salas apuntó terminando con la vida de un niño. Esta tarde se reunió la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad y se realizó una gran marcha por el centro en repudio de los hechos. El fiscal que investiga el homicidio dijo que solo se trató de una coincidencia. Desde las organizaciones se dispuso que una comisión se ocupe de la seguridad de los chicos que declararon el jueves.


Foto Cecilia Maletti
El Estado tiene que garantizar la seguridad de las y los testigos, pero no lo hace. Por eso Willy tenía miedo, por eso lo mataron. Porque a las personas como Willy, o como Braian, o como Matías, o como Cristian, el Estado les da la espalda descaradamente. En respuesta a eso, una extensa manifestación recorrió hoy las calles céntricas de la ciudad concluyendo en la casa de gobierno, en donde pasan algunas horas a la semana los principales responsables de la violencia policial sistemática en esta provincia.
Por su parte, el fiscal Maximiliano Breide Obeid  se ocupó de establecer la versión pública de que el asesinato del que fue víctima Willy horas después de su valiente declaración respondió a problemáticas personales de la víctima. Calificó como “coincidencia” que el joven recibiera seis balazos tras atestiguar frente a la justicia que la policía es violenta.
Foto Cecilia Maletti
Desde la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad se determinó que el lunes próximo se realizará una conferencia de prensa, que el miércoles se llamará a un paro provincial y que el viernes se concentrará en las puertas de la Cámara Criminal II (Irigoyen 177) a partir de las 11 de la mañana para esperar la lectura de la sentencia al asesino confeso Claudio Salas. También se definió una comisión que se ocupará de la seguridad de los cinco niños que declararon el jueves en contra de la policía y se reiteró la exigencia de la renuncia al ministro de coordinación, gabinete y seguridad Gabriel Gastaminza. Las agrupaciones que conforman el espacio hicieron responsables al gobierno provincial del asesinato de Willy Gutierrez y de cualquier daño que pudieran sufrir el resto de los testigos o la familia de Braian Hernández.
Foto Cecilia Maletti
Tras la marcha, Ely Hernández dijo que son “siempre los nuestros, siempre los pobres, siempre los hijos de los trabajadores” y pidió “que se vaya de los barrios la policía de Gastaminza”, calificándolo como el principal responsable del acribillamiento del joven. “Queremos a nuestros hijos vivos, que tengan educación, que tengan trabajo, que tengan deportes, que tengan centros culturales, no los queremos en los cementerios ni en las cárceles: los queremos vivos, educados y creciendo con un futuro, llenos de sueños como tenía Braian, como tenía Matias y como tenía Willy”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario