.

.

Diario del juicio

Todo el material aquí vertido pertenece a la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Neuquén y puede y debe ser difundido.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Comunicado de Zainuco: finalizó el juicio al asesino de Braian

Foto Cecilia Maletti
"Hoy terminó el debate oral por el asesinato de Braian Hernández. Durante los cuatro días que duró pudimos asistir a los intentos desesperados de la defensa por retrasar el inicio del juicio, y luego a todo tipo de falsedades y miserias tendientes a mejorar la situación del complicado Salas.
Tuvimos que escuchar los testimonios de sus compañeros Portal y Mardones, los cuales dijeron recordar solo lo que beneficiaba a Salas, y no tener registro de nada más. Tuvimos que escuchar a los demás policías justificar el hecho de dispararle a un joven por la espalda. Y tuvimos que escuchar al propio Salas decir que no se arrepiente y que hizo lo correcto cuando disparó su arma contra un joven de 14 años. Todos ellos basándose en un discurso discriminatorio y estigmatizante, que intenta instalar la idea de que vivir en el Oeste te convierte en peligroso, y que esa peligrosidad amerita un disparo en la nuca.
Por otro lado, escuchamos a los amigos de Braian, que con gran valentía relataron lo sucedido, tanto en el momento en que Salas disparó, como cuando fueron sometidos a distintos abusos por los policías que los detuvieron e intentaron infructuosamente incriminarlos. Y que desde aquel día sufren constantes amenazas e intimidaciones con las que pretendían callarlos.
En base a todo esto, y acompañando a Ely desde el patrocinio letrado de la querella, hoy pedimos la pena de prisión perpetua para el asesino, por haber cometido un homicidio doloso agravado por ser policía y por utilizar un arma de fuego. La fiscalía pidió la misma pena. La defensa, como no podía ser de otro modo, solicitó la absolución del asesino. La sentencia se leerá el próximo viernes.
Afrontamos este juicio en condiciones muy duras, habiendo perdido la semana pasada a Gladys, nuestra compañera, fundadora y principal referente. Ella tuvo desde el primer momento el convencimiento de que desde Zainuco debíamos acompañar a Ely en su lucha e hizo todo lo necesario para que así fuera. Cualquier logro que obtengamos hoy es el resultado de sus incansables gestiones y a ella está dedicado. Con su imagen siempre presente es que nos atrevemos a enfrentar al aparato represivo del estado, que hoy encarna en la figura del asesino Salas.
Tenemos certeza absoluta en cuanto a lo que exigimos a la justicia. Esperamos una respuesta clara y definitiva, acorde a las circunstancias. Una respuesta que no puede devolver lo que ha sido arrancado, pero que puede dar un mensaje poderoso contra la impunidad policial.
Queremos agradecer a la gente que conforma la multisectorial contra la represión por el acompañamiento constante dentro y fuera de la sala de audiencias. Muy especialmente a Sol Arrieta y Cecilia Maletti, por la íntegra cobertura periodística y el compromiso militante que, desde su profesión, han demostrado. A las y los demás compañerxs de prensa que han trabajado para instalar la temática e informar sobre lo sucedido en el juicio. A las organizaciones políticas y compañerxs independientes que han asistido al lugar y manifestado su apoyo al pedido de justicia. Lograr la condena a Salas a la pena máxima de prisión perpetua significará un gran avance en la lucha contra la impunidad policial. Sabemos que este paso no sería posible sin la presencia de todxs lxs que, desde la primera marcha en diciembre del año pasado, nos hicimos presentes en el oeste para acompañar a Ely en esta lucha.
Esperamos encontrarnos el próximo viernes en las calles para recibir la noticia de la condena a prisión perpetua del asesino Salas y coronar así esta gran batalla en la enorme lucha que estamos dando contra la represión policial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario