.

.

Diario del juicio

Todo el material aquí vertido pertenece a la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Neuquén y puede y debe ser difundido.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Más amenazas para la familia de Willy Gutierrez

Foto Cecilia Maletti
“Nos tenemos que juntar todos, porque, si no, no se salva nadie de esta escalada represiva”, dijo Daniel Huth en el marco de la conferencia de prensa que brindó la Multisectorial contra la Represión esta mañana. Sobre el asesinato de Willy Gutierrez, Ely Hernández dijo “yo sé que esa amenaza fue para mí”. Estuvieron presentes la hermana, el hermano y el primo del joven acribillado el sábado, exhibiendo las amenazas que recibieron y responsabilizando a la policía. Desde el espacio que nuclea organizaciones políticas, sindicales, feministas y de derechos humanos se informó paro y movilización de los gremios para el miércoles.

Para las y los integrantes de Zainuco, el crimen de Willy “está directamente vinculado a su declaración”. Responsabilizaron al Estado provincial de todo lo que pueda ocurrirle a su familia, a la familia de Braian y al resto de los testigos y sus familias y exigieron la inmediata renuncia del ministro Gastaminza.
“Yo sé que esta amenaza fue directamente para mí y para cualquier testigo de una causa policial”, dijo Ely Hernández. Habló de zona liberada y cuestionó que la ambulancia tardara una hora en llegar al lugar en el que Willy se desangraba, cuando el hospital Heller está a 10 minutos de distancia. “Yo no puedo meter a mi familia en una caja de cristal”, dijo la mujer en relación al temor que siente por lo que pueda suceder: “ningún funcionario está en mi piel ni en la de esos niños”. La madre de Braian arremetió también contra algunos medios de comunicación por la forma en la que están abordando la cobertura del juicio.
El miércoles 4, la CTA convocará a un paro y a una movilización desde el monumento a partir de las 10:30 que llevará los reclamos por los casos de violencia policial hasta la casa de gobierno. El mismo día se concentrarán las organizaciones estudiantiles para reclamar por el cambio de carátula de la causa que investiga la desaparición forzada de Sergio Ávalos. Ambas marchas se cruzarán en contra de los asesinatos de Braian, Willy y Matías.
El viernes estaba previsto un retiro laboral para acompañar la lectura de la sentencia del juicio contra Claudio Salas, pero fue adelantada al martes.


Durante la conferencia de prensa, también estuvieron presentes familiares de Willy Gutierrez. Su hermana Natalia leyó uno de los mensajes intimidatorios que viene recibiendo, que dice textualmente: “lo que le pasó al hijo de puta de tu hermano, así van a ir pagando vos y tus otras cagadas de hermanos que tenés las cagadas que se mandaron.  Agradecé que te estamos avisando, gorda puta, así que sería bueno que se vayan despidiendo entre ustedes. No te gastes en respondernos a este número, porque terminamos con vos y lo 
Foto Matias Subat
vamos a quemar, así que hasta la vista baby, jaja”.
Su hermano Emilio dijo: “yo ya no le tengo miedo a la policía, porque a mí ya me mataron”. También relató que “el gordo Seba andaba con la policía, él le debía un favor a Salas. Y el favor ahora se lo cobró” y que “a mi hermanito lo mataron por declarar”.
La abogada del hermano de Willy Gutierrez que permanece detenido -aunque se encuentra ya en condiciones de salir en libertad condicional-, contó que ayer  fue a verlo a la Unidad Penitenciara N°11 y que lo encontró “muy asustado”. Dijo que “el viernes recibió una amenaza de que si no lo mataban a él lo mataban al hermano”; el domingo fue víctima de una golpiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario