.

.

Diario del juicio

Todo el material aquí vertido pertenece a la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Neuquén y puede y debe ser difundido.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Los queremos vivos

Foto Cecilia Maletti
Hoy participó del programa Línea Abierta, que conduce Pancho Casado por LU5, el Subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana Gustavo Pereyra, quien desligó el crimen de Willy Gutierrez de sus declaraciones contra la policía. Además, defendió la actitud del gobierno frente a la familia de Braian, asegurando que “siempre les dimos lo que pidieron”.


El tema fue abordado de una forma confusa, refiriéndose el conductor al caso por el que el joven asesinado el sábado fue absuelto, como introducción al diálogo con el funcionario. “Con respecto a la protección o no que debió darse  a los testigos, yo creo que la justicia debió haber solicitado en todo caso, si creyese que alguno de los testigos estaba en riesgo al testimoniar precisamente por este caso, la justicia podría haber dispuesto algún tipo de custodia. No lo hizo porque ha entendido justamente que no merecía ese tipo de custodia”, razonó Pereyra, sin analizar quiénes son los que hubieran brindado la supuesta protección a esos niños y jóvenes si se les solicitaba. No tiene lógica que el victimario cuide a las víctimas, al menos si se les pretende hacer sentir tranquilas.
“Nosotros con esto no nos gusta hacer ningún tipo de política, ni demagogia política diciendo que hemos brindado cobertura. Pero la familia de Braian se acercó al gobierno de la provincia, yo la entrevisté personalmente a Elizabeth Hernández, me pidió una serie de cuestiones tendientes a su seguridad, y el gobierno ha cumplido cabalmente con todo lo que solicitó Elizabeth Hernández”, afirma el Subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana. No explica que lo que Ely le solicitó desde antes de que comience el proceso fue un traslado para ella y para su familia, integrada por siete personas, recibiendo a cambio un cheque por $11.000 que, le dijeron, debe alcanzarle para seis meses de alquiler. El objetivo de ese traslado era precisamente resguardar a su madre, a su padre y a la hermana y hermano de Braian de las represalias que la policía puede tomarse en su contra.
Pereyra manifestó que los sectores que “pretenden instalar” la vinculación del homicidio de Willy con su declaración “obviamente viven de esto” y sentenció que “Gutiérrez fue víctima de un hecho de un ajuste de cuentas, por lo menos hasta lo que aquí se ha investigado. La justicia tendrá que terminar de dilucidar cuáles fueron las circunstancias que llevaron al victimario a ultimarlo. Pero de todas maneras, no hay nada que indique ningún tipo de sospecha, ni siquiera una suave, leve sospecha de lo que quieren instalar algunos partidos políticos, algunas organizaciones sociales, inclusive hasta la misma familia Hernández”.
Sin escrúpulos, el funcionario reiteró: “hasta aquí lo que ha  investigado la justicia, sería un ajuste de cuentas por hechos obviamente que Gutiérrez sabrá y la familia Gutiérrez sabrá de qué se trata. Recordaban ustedes anteriormente que habían sido procesados con anterioridad por un homicidio  ocurrido aquí en la ciudad de Neuquén”. Pereyra no mencionó que Willy sí estuvo procesado por el caso de Nanci Vilches, pero fue absuelto, ya que lo apresaron simplemente por pasar por el lugar de los hechos. El joven al que acribillaron el sábado, horas después de su declaración en el juicio contra el policía Claudio Salas, ya había cumplido una condena por robo.
“Nosotros queremos rechazar enérgicamente lo que se está aquí planteando queriendo sembrar algún tipo de manto de duda de que este homicidio tiene alguna relación con lo que se está investigando respecto de la muerte del adolecente Hernández. Y esto no es así, esto es un hecho policial, es lamentable, porque siempre que hay una víctima en estos casos reglamentarios, pero se sigue en esto caso estrictamente a lo que sería, de acuerdo a lo que está investigando a la justicia un ajuste de cuentas”, dijo Pereyra y agregó que “yo lo que sí puedo decirle es que hasta aquí los testimonios y la investigación que se está llevando adelante, indicarían que es una vieja deuda que tenía Gutiérrez con precisamente ´el gordo´ y lo que se está tratando de establecer es si era por una deuda de un auto, habría que ver qué tipo automotor era y cuál era la procedencia de ese vehículo, si era un negocio entre ellos o no, o la comercialización de estupefacientes, en donde Gutiérrez habría quedado con algún tipo de deuda. Eso lo está investigando la justicia. De aquí a que esto sea así, bueno al final el camino lo sabremos”.

Como frutilla del postre, el Subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana concluyó: “yo quiero que quede perfectamente claro que a instancias del ministro Gastaminza se le han brindado todo lo que ha pedido la familia Hernández y hay otras cuestiones que están en trámite todavía para garantizar la seguridad que han solicitado”. Sin embargo, lo que pide “la familia Hernández” y lo que pedimos todas y todos, no es ni más ni menos que la vida de nuestros pibes y de nuestras pibas. No parece tan difícil. Pero, de eso, el funcionario prefiere no hablar y el periodista Pancho Casado no preguntar.

El audio completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario